martes, 9 de octubre de 2012

Baile Calabaceados

El baile Tradicional del Calabaceado surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico – cultural del pueblo La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California y en la zona Noreste entre la frontera de México y EE.UU., específicamente en los Estados de Sonora y Baja California.

El sitio donde se asienta el poblado La Misión, fue habitado originalmente por el grupo étnico K’miai (que significa ‘Gente de la costa’), hasta la visita de los españoles quienes reestablecen La Misión San Miguel Arcángel de la Frontera, en 1788, dirigido por el dominico Luis Sales.
A la fecha el sitio se conoce como “Poblado y Ejido la Misión” Es una delegación del mismo nombre, que pertenece al municipio de Ensenada y, a su vez, es frontera al Norte, con el Municipio de Playas de Rosarito.
Poco a poco las actividades ganaderas comienzan a formar parte de las diversiones entre los vaqueros, como los jineteos, el lazo y pial, carreras de caballos, etc. manifestaciones que posteriormente, los vaqueros imitarían en sus bailes, que surgieran a finales de los años cuarentas.











En los años cincuentas, comienzan a surgir algunos grupos de música norteña, como los reconocidos Montañeses del Álamo, quienes ponen de moda el baile vaquero en esta región.
Esto da origen a un baile explosivo, enérgico y de gusto extraordinario, que podría considerarse como estabilizador de estados de melancolía, tristeza o languidez, por la soledad y aislamiento en que vive y trabaja el vaquero.
Por los años cincuenta, se inicia la consolidación del “calabaceado”, al incluir el acordeón en los grupos de música norteña, eliminando el clarinete, que el grupo “Montañeses del Álamo” había popularizado.

El calabaceado es un baile de resistencias, gracia y competencia entre jóvenes, quienes sin ser anunciados por alguna personalidad, ellos mismos solicitan a gritos la interpretación de un calabaceado, se lanzan a la pista de baile e inicia la justa, coreada por el público quedando al final una pareja siendo la eliminación espontánea, (por cansancio), o por el aplauso de los asistentes al baile.
En este baile algunos bailadores manejan el sombrero de diversas formas, siempre sosteniéndolo con sus manos, hasta el momento no he observado que algún bailador tire el sombrero al piso, ya que es una prenda que quieren y respetan mucho, lo cuidan tanto que al momento de dar giros o cambios bruscos lo sostienen con sus manos para que no se caiga, maltrate o ensucie.
Estas características son las que han hecho más complicado el baile, presentándose el caso de que algunas parejas, principalmente el varón, alcance el virtuosismo (es decir, no lo baila cualquier gente). Aunque cualquier otra persona puede bailarlo simplificando los pasos.
De esta manera surgen los pasos básicos del baile vaquero o Calabaceado de Baja California por lo regular, este baile es muy gustado por la forma impresionante de levantar polvo, cuando se baila en piso de tierra, lo cual entusiasma y provoca los aplausos por parte de los espectadores. 

El grupo de Danza Folklórica Mexicana KICUKPAICO de la ciudad de Tijuana, preocupado y ocupado por el rescate de valores de nuestra región desde 1989, ha ido observando las formas de manifestaciones artísticas en este lugar, con la finalidad de lograr una identidad propia, ya que la zona fronteriza es susceptible de adoptar tradiciones y costumbres ajenas, (biculturales) las cuales influyen en la pérdida de identidad regional.

11 comentarios:

  1. Gracias a la Información de http://www.kalihasan.com/kicukpaico/calabaceados.htm .

    ResponderEliminar
  2. esta información me sirvió para mi tarea de danza, muchas gracias lo único que falto fue un vídeo con música

    ResponderEliminar
  3. Margarita Arciniega Caballero23 de septiembre de 2015, 16:27

    esta información me sirvió para mi tarea de danza, muchas gracias lo único que falto fue un vídeo con música

    ResponderEliminar
  4. Es un excelente resumen de manera general y concisa, pero si quieren saber de forma más especifica y con Datos Reales pueden consultar a la Investigadora del Calabaceado de Baja California la Licenciada Maria Guadalupe Lopez Mendoza, quien difundió esta tradición en 2 Congresos Nacionales de Danza en el 2001 y 2004, a su vez tiene un libro registrado ante el Registro Público de la Propiedad con Derechos de Autor de la Ley Federal de Derechos de Autor y lo edito el Instituto de Cultura como obra Primigenia y quien el pasado mes de Enero del 2016 tuvo la presentación de los 25 años de esta tradición en el Teatro del Estado de Mexicali Baja California con vaqueros quienes son los MISMOS que le enseñaron la tradición.
    Reiteró mi opinión es resumen de datos ya investigados solo que traspolados a otro espacio La Misión siendo que esta tradición surgió en la Sierra de Juárez B.C
    y como punto de vista pongan bibliografía de estos datos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero errante la idea de señalar que una manifestación es propia de una región en particular, la cultura trasciende fronteras y límites de demográficos.
      Los calabaceados han surgido por todo el estado, pero de eso a que solo haya 2 investigaciones "oficiales" que atribuyan el nacimiento del baile a un región en específico son cosas muy diferentes.

      Eliminar
  5. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  6. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información pero y las fechas de cuando se celebra ese baile di me responda se lo agradecería mucho 😐

    ResponderEliminar