lunes, 8 de octubre de 2012

Significado de la palabra Calabaceado


Respecto al origen de la palabra calabaceado, algunos testimonios orales de pobladores de la Misión, aseguran que tiene su origen en la palabra cabriola que de acuerdo al diccionario Larousse significa:
f. Brinco, salto ligero.// voltereta // Salto que da el caballo coceando en el aire // fig. equilibrio, pirueta.
Este término era utilizado por los espectadores que al mirar el baile decían que brincaban como cabras y que estaban calabriando palabra que con el tiempo se fue transformando hasta llamarlo calabaciando ocalabaciado y que actualmente se sigue llamando igual, aunque los maestros de danza y gente especializada lo nombra y lo escribe calabaceado.
Según el Gran Diccionario de Sinónimos de Fernando Carpio, Calabacear: Es sinónimo de reprobar, suspender, catear, revolcar, desdeñar, rechazar, desairar, rehusar, despedir, repeler, negarse.
En la región Noroeste el término Calabaceado es un sinónimo de engaño, como se dice popularmente, hacer de chivo los tamales o poner los cuernos, es decir, dar calabazas.
En nuestro país (México) el baile calabaceado se conoce como el cambio constante de pareja dándose el caso que algunas regiones acostumbran tomar una escoba e irla pasando de pareja en pareja hasta terminar la canción, tomando como una forma de diversión, pues el que se queda sin pareja es motivo de burla o castigo de acuerdo a la costumbre del lugar.
El Sr. Layo Javier Cardoso se atribuye el origen de la palabra calabaceado, ya que en los bailes que él amenizaba al tocar un huapango norteño el decía “¡Vamos a bailar calabaceado!”.
Esta investigación se originó en la ciudad de Tijuana en el salón vaquero La Jungla, cortijo San José, Lienzo Charro del Cerro Colorado y  la mayor parte en el poblado del ejido la Misión, donde todavía se baila el calabaceado. En 25 años que lleva de celebrarse la fiesta en la Misión ya se bailaba, y según referencias, tiene más años de arraigo en este lugar. Con este documento se establece que en este poblado desde hace más de cincuenta años surge el fenómeno del baile vaquero o calabaceado.
El Poblado La Misión ha sido el centro en donde convergen gentes de ranchos y pueblos circunvecinos, en un radio de 15 a 20 Km.

6 comentarios: